La Coctelera Cultural Morelos - Lo mejor de Arte y Cultura
La Coctelera Cultural Morelos - Lo mejor de Arte y Cultura
 
Coctelera Cultural Cartelera Cultural en Morelos Reseñas Artísticas y Culturales Boletos gratis y más Los Mejores lugares en Morelos Anuciate con nosotros
Carlos Riva Palacio Than, un funcionario formal y comprometido
 “Qué se diga que la mejor gente trabaja en Gobierno del Estado”


LLego puntual a la cita con el Secretario de Administración, Carlos Riva Palacio Than, en su oficina ubicada en Casa Morelos, con el propósito de presentar a los lectores al encargado del capital humano del Gobierno de la Nueva Visión.
¿Quién es Carlos Riva Palacio Than, de dónde viene?
“Me parece que autodefinirse siempre es un ejercicio difícil, pero soy oriundo de Cuernavaca y me considero profundamente arraigado a Morelos. Soy un ser humano como cualquier otro con el que te puedes topar en la calle”, nos dice sonriente para empezar por platicarnos de la Cuernavaca entrañable que vivió como niño y como adolescente, cuando ir al cine era el evento, cuando había puntos de encuentro como la Biblioteca Pública, que daban identidad a los jóvenes morelenses.
Un joven estudioso, pero divertido
Carlos recuerda que tuvo una época de muchacho estudioso, con promedio de 9.8 en la secundaria, pero asegura que nunca dejó de ser divertido; a la fecha se reúne con sus compañeros del Colegio “Evolución”, donde estudió la primaria con el profesor Agustín Güemes cuya estrategia educativa basada en la convivencia les permitió cultivar una identidad individual y en colectivo.
La política estaba en casa
“Tengo un esquema familiar innegable que me ha permeado desde siempre. Cuando yo nazco el ámbito familiar está imbuido en el quehacer político y, durante mi vida, nunca pudiera yo señalar que me es ajeno. En mis cenas más gratas había una serie de reuniones recurrentes, en las que en la mesa estaban el licenciado Jesús Reyes Heroles, el licenciado Miguel de la Madrid, mi padre y otros personajes; como eran en casa teníamos la posibilidad de estar ahí”, nos dice al recordar.
Carlos, el joven productivo
Se casa muy joven con Lourdes, con quien tiene tres hijos: Carlos, Antonio y Lourdes. A los 18 años, en Jojutla le tocó realizar actividades productivas en la fábrica de jabón Zacarías, Huicochea e Hijos, ésta fue una etapa que disfrutó. De ahí pasó a una pequeña empresa procesadora de alimentos en Aguascalientes, aunque pronto regresaría a Cuernavaca para dedicarse al segmento de las Artes Gráficas a trabajar desde distribución hasta la impresión, aún conserva una participación en Tecnología Digital.

Siempre tuvo la inquietud
“Estudié Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero también soy egresado del Instituto de Capacitación Política del Partido de la Revolución Institucional, soy de la décima generación 1977-78. Hacia 2007 desarrollé algunas actividades que me llevaron a ser regidor en el  Ayuntamiento de Cuernavaca del 2009 al 2012”; hasta entonces entró de lleno a la función pública, y aunque ya había participado en visitas diplomáticas, por las actividades de su padre en el Senado de la República, siempre tuvo el gusanito hasta que se dio el momento.
Hoy, está contento con lo que hace, muy comprometido y agradecido por esta oportunidad y ansioso de cumplir con un compromiso que no hay que defraudar, “cumplir es la meta, no puede haber otra forma”.
¿Un político con Nueva Visión?
“La Nueva Visión es la gran diferencia que define al gobierno para dejar de ser un aparato técnico- burocrático y convertirse en una parte más de la sociedad, que debe ser incluyente y reflejo de ella misma con la herramientas institucionales que permitan encauzar las acciones, tanto las puramente técnicas, institucionales, como puede ser pagar la nómina de gobierno del estado, como otras que lleven a abrirle espacios a la sociedad no sólo para una mejor convivencia, sino para lograr un mayor desarrollo”, explica con convicción para definir la filosofía de este gobierno.
Y para muestra basta un botón por lo que agrega: “Se recuperó un espacio para la convivencia de los hijos de los trabajadores de gobierno con cursos de verano; había 600 trabajadores que se preguntaban qué hacer con sus niños en vacaciones; entonces, en coordinación con las Secretarías de Innovación Ciencia y Tecnología y de Cultura se abrió en el Centro de Capacitación un espacio para 54 niños, que de otra manera andarían haciendo cualquier cosa”.
¿Cómo trabaja un Gobierno en Red?
Carlos se entusiasma y nos platica que uno de los ejes estratégicos de gobierno tiene que ver con la innovación, y que están trabajando  para presentar el próximo mes de octubre el Proyecto Green Solutions, que es la construcción de una nueva infraestructura para la ciudad capital y para el estado, en conjunto con las Secretarías de Desarrollo Sustentable,  Movilidad y Transporte, y la de Economía, bajo el concepto de un Gobierno en Red, “porque no se puede gobernar sin relaciones interinstitucionales. La red no es trabajar en una computadora, la red es trabajar de manera coordinada, bien articulada, de cara a un objetivo común”.

¡El servidor público tiene una función que cumplir!
En esta Secretaría la meta es volver a trabajar criterios conjuntos desde las Áreas de Capacitación, de Recursos Humanos y la de Calidad, explica el Secretario: “Antes de llegar a este cargo cada una de las tres áreas definía por separado y diagnosticaba por separado, pero si hablábamos de integralidad para retomar el bienestar humano y laboral había que conjuntarlos. Hasta ahora no se habían firmado convenios de capacitación en el desarrollo de capacidades de los empleados con instancias de calidad, a fin de generar una carrera en el servicio público”.
Y enfático sentencia: “El servidor público sí tiene una función que cumplir, están contratados para algo, por lo tanto se deben crear condiciones de calidad y capacitación para lo cual están contratados y para lo cual, además, se mueve el gobierno del estado”.
Cuando se habla de un gobierno eficiente, de calidad, ¿hablamos del recurso humano?
“De la máquina de escribir se ha pasado a la computadora, y bueno es un ejemplo claro de porqué se requiere capacitación. En la plantilla hay gente que no tiene estudios terminados, por ello hemos renovado e intensificado acuerdos con el Instituto de Educción para Adultos, e iremos puliendo con el Sindicato una nueva relación bajo un criterio de transparencia”.
Con este tema apunta que las instrucciones del gobernador Graco Ramírez son que la plantilla de trabajadores tenga lo mejor posible en cuanto desarrollo personal, de que los espacios de trabajo sean lo más dignos posible, “de ser necesario que nos los ‘pirateen’ porque se diga que la mejor gente trabaja en  gobierno del estado”, concluye al hablar de su plan de trabajo.

 

¿Qué es ser parte del nuevo esquema?
“Que se sientan parte del Gobierno de la Nueva Visión; el tiempo ciudadano corre diferente al tiempo individual, y el estado de Morelos lleva tres distintas elecciones electorales, lo que quiere decir que se está buscando una forma distinta de ser gobierno, por eso invito a los trabajadores a que reconozcamos ese esfuerzo y seamos un grupo distinto que dé mejores resultados a la ciudadanía. ¡Hay que ponerse la camiseta!”, concluye el hombre formal, el funcionario, el Secretario.

Frase
“Trabajar en el gobierno es mucho más que ir a una oficina a cubrir un horario”.

Recuadro
¿Qué lee Carlos?
Me gusta el cuento, la novela, la poseía, no tengo un autor: Hay libros que dejan buen sabor de boca, “El país de la sombras largas” era un libro fantástico. Dentro de lo que uno va leyendo hay diferentes etapas; uno muy grato que narra la parte de lo que es Suecia, Noruega Finlandia: “El maravilloso viaje de Nils Holgersson” (de la autora sueca Selma Lagerlöf). Siempre hay algún libro que marca la vida de quien disfruta de la lectura.
Volanta
“La ciudad de Cuernavaca, el estado mismo, requieren de esa recuperación de identidad que se desarrolla en conjunto; el gobernador Graco Ramírez  tiene una línea en el aspecto cultural, que persigue el reencontrarnos como morelenses, como cuernavacenses, como seres humanos”.
Frase
“Siempre he pensado que tenemos lo que tenemos, y aquí estamos, profundamente arraigados en Morelos; los ombligos de mis hermanos están enterrados en el jardín de la casa familiar, y los de mis hijos también”.
Volanta
“El papá de mi mamá es chino de China. Una vez, el embajador de ese país me regaló una botella de vino que debí enterrar en el jardín para esperar hasta que se case mi hija; ¡sólo espero poder encontrarla!”.
El ser humano
“Me gusta convivir en grupo, me reúno con amigos, me gusta el dominó más sobre la charla que sobre la ficha; para el año que entra tengo como meta participar en la carrera 21 K, por lo menos con los 6 kilómetros”.

Inicio | Coctelera | Cartelera | Reseñas | Promociones | Directorio | Contáctanos
tel.: 044 777 256 41 48, 777 382 27 51 email: prensa@lacocteleraculturalmorelos.com
La Coctelera Cultural Morelos - Copyright © 2012
La Coctelera Cultural Morelos - Eventos Culturales en el Estado de Morelos, Los mejores eventos Culturales en el Estado de Morelos, recomendaciones artísticas, boletos gratis de cine, teatro, danza, música y mucho más. Cine, Teatro, Danza, Pintura, Música,mejores eventos Culturales en el Estado de Morelos, recomendaciones artísticas, boletos gratis de cine, teatro, danza, música y mucho más. Cine, Teatro, Danza, Pintura, Músicaeventos culturales en morelos, eventos culturales en Cuernavaca, instituto de cultura en morelos, reseñas culturales, eventos artisticos, teatro, danza, conciertos, reseñas culturales periodisticas, cronicas de peliculas, cartelera cultural, centro cultural universitario, a donde ir en Cuernavaca, turismo en morelos, turismo en Cuernavaca, lo mejor de moerelos, lo mejor de Cuernavaca, reseñas artisticas y culturales, musicales, teatro, cultura, cultura en morelos, teatro en morelos, danza en morelos, pintira, exposiciones en Cuernavaca, galeria fotografica, galerias arte contemporaneo